Madrid, 14 abr (EFECOM).- Comisiones Obreras ha calificado hoy de "expolio" el proceso de venta de las Sociedades de Prevención al que obliga la ley de Mutuas, que según el sindicato "abre la puerta de la sanidad privada a la salud laboral".

En un comunicado, CCOO ha criticado al Gobierno ante la obligación para las mutuas de presentar un proyecto de venta de las sociedades de prevención antes del 31 de marzo, con el argumento de que acumulan una deuda de 40 millones de euros con la Seguridad Social y que el sindicato ha calificado de "presunta".

El sindicato ha denunciado que el Gobierno no haya facilitado detalles del origen de la deuda, las cantidades que debe cada mutua o las acciones emprendidas para depurar responsabilidades.

La intervención "artificial" del Ejecutivo en el sector "puede suponer la ruptura definitiva del vínculo entre salud laboral y Seguridad Social", según CCOO, que recuerda que sin una buena prevención de riesgos laborales aumentan los daños de los trabajadores y las consiguientes prestaciones públicas.

CCOO ha mostrado su preocupación por que grupos como IDC Salud (fusión de los grupos Capio y Quirón) participados por sociedades de capital riesgo, haya "aprovechado esta Ley para adquirir sociedades de prevención" y lograr "el control monopolístico" de la salud laboral "sin que prevalezca la garantía de la salud frente al interés lucrativo".

Además, ha denunciado que las direcciones de los Servicios de Prevención Ajenos, que tienen el convenio colectivo bloqueado desde 2012, "obligan a su técnicos a asumir cada día un mayor número de trabajadores a su cargo, incumpliendo ampliamente los ratios fijados por la legislación". EFECOM